Eye tracking control de aplicaciones con los ojos

 

traking eye imagenViendo una serie en televisión me llamó la atención como un tetraplégico, que tenía dañada la garganta y le impedía hablar, erá capaz de comunicarse con otras personas a través de un ordenador sólo con el movimiento de los ojos, utilizandolos como ratón para escribir texto desde un teclado virtual.

Eye-tracking  es una tecnología de seguimiento del ojo que se viene desarrollando desde hace ya algún tiempo. Existe una gran variedad tecnológica de sistemas de eye-tracking, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Una de ellas es su utilización, con una cámara de alta definición y luces infrarrojas, se logra captar el movimiento de la pupila y el reflejo de las luces en la córnea. Implementando esto junto a un software especial, se puede luego “apuntar” el ojo sobre la pantalla del ordenador.

Pero en este artículo no queremos centrarnos en una explicación de esta tecnología, la cual nos parece muy interesante para el desarrollo de algunos proyectos. Lo que intentaremos es acercaros esta tecnología como intentamos hacer con cada artículo que publicamos. Para ello os proponemos unas aplicaciones totalmente gratuitas y que podéis utilizar con vuestra webcam. Estas alternativas gratuitas analizan el movimiento de los ojos. Os dejamos algunas de muchas que podréis encontrar en internet:

Camera Mouse

La aplicación está diseñada para ayudar a una persona que no puede usar su mano para controlar el ratón, pero quien voluntariamente puede mover su cabeza.

Os dejamos un video que muestra su funcionamiento:

 

 

Qmouse

El objetivo de qMouse es sustituir por completo el ratón y el teclado; así, las personas con discapacidad no tendrán la necesidad de utilizarlo. El funcionamiento es el siguiente: mediante una webcam se van detectando todos los movimientos del rostro, dependiendo de cada movimiento se irá moviendo el puntero del ratón de un lugar a otro. Para hacer clic con el ratón, se predeterminará con un movimiento concreto del rostro. Aparte de los movimientos del ratón, qMouse incluye un teclado virtual para que, mediante ciertos gestos, se pueda escribir. Para su correcto funcionamiento necesitas tener instaladas previamente las Framework .NET 2.0 o superior.

Para desarrolladores:

TrackEye

Si tenéis interés podéis probar las aplicaciones que aquí os proponemos. Si lo hacéis os agradeceríamos que comentaseis con el resto de la comunidad vuestra opinión. Podéis hacerlo en nuestro foro.