ExtremaduraVista, conoce Extremadura a través de webcams


ExtremaduraVista Logo

No es de extrañar el encontrarnos webs que nos permiten ver imágenes a través de una cámara como las de tráfico, páginas que nos ofrecen ver las parras de uvas que "nos alquilan" para ver su crecimiento y  después poder probar el vino que de ellas se obtiene... Pero lo que más nos llama la atención de este sitio en internet no es en sí la tecnología, sino la novedad en cuanto a la forma en la que se promociona una zona.

La imagen de Extremadura no sólo ha ganado presencia cuantitativa en Internet en los últimos tiempos sino que, además, se ha logrado bajo fórmulas de indudable originalidad. Es el caso de la Red de Webcams de Extremadura, ExtremaduraVista. Este proyecto es una red de cámaras de alcance regional que ofrece en tiempo real, a internet, imágenes de todos los puntos de la región extremeña, así como servicios de valor añadido tales como datos meteorológicos, contenidos audiovisuales, etc.

Desde este portal, encontramos vistas reales e instantáneas de localizaciones extremeñas, disfrutando del entorno privilegiado de Extremadura, conociendo sus posibilidades, visitando de forma virtual lugares de gran interés.  ExtremaduraVista constituye un proyecto de promoción de la imagen de la región en la Red que se materializa en la instalación de cámaras distribuidas por todo el territorio extremeño gestionadas por software libre que aprovechan la infraestructura de la red corporativa de comunicaciones de la Administración autonómica, la Intranet regional. A través del sistema, es posible observar en tiempo real imágenes de enclaves emblemáticos de la Comunidad, poblaciones y espacios naturales protegidos entre los que figuran el Parque Nacional de Monfragüe. Es la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha tanto en el ámbito nacional como en el europeo. El proyecto contribuirá de manera positiva a "la promoción de Extremadura como marca" tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Los planos que se podrán captar a través del sistema tienen por objeto exclusivo mostrar el patrimonio natural y cultural de la región y en ningún caso a las personas.

Las imágenes y datos generados por las cámaras serán, además, considerados por la Junta de Extremadura como "conocimiento libre" y sujetas a los términos de la licencia 2.5 España de Creative Commons de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea de Extremadura para este tipo de contenidos propiedad de la Administración regional.

La tecnología de servidores que emplea ExtremaduraVista está basada asimismo en la distribución extremeña de software libre, gnuLinEx, como en todos los grandes proyectos tecnológicos acometidos por los diferentes departamentos del Gobierno extremeño en los últimos años. La puesta en funcionamiento de la web se enmarca en las estrategias de creación y adaptación de contenidos digitales para la Intranet regional y el proyecto e-Extremadura de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento que contempla, entre otros objetivos, la generación de contenidos y servicios de calidad en la Intranet especialmente aquellos que promuevan un mayor conocimiento de los recursos naturales y culturales junto a un desarrollo sostenible.

 

Link de interés:

Web oficial de ExtremaduraVista