Realidad Aumentada, mezcla del mundo virtual y el real


InvizimalExisten tecnologías que aún existiendo desde hace años no las vemos integreadas en nuestra vida cotidiana hasta años después. Este es el caso de la "Realidad Aumentada", termino que muchos no sabrán qué significa, pero es posible, que lo hayan visto en alguna aplicación aunque no conocían su nombre. Es el caso de "InviZimals" el juego de la playstation en la que se cazan criaturas por cualquier lugar a través de una cámara.

Pero es con la aparición de los smartphones donde está empezando a cobrar más fuerza. Antes de seguir vamos a ver qué es la "Realidad Aumentada":

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando el canal de comunicación. Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, como ejemplizar el montaje de un dispositivo con tan solo mostrar su caja a la cámara, visualizar un ejemplo 3d de la casa que va a comprar a partir de un plano, interactuar con una impresión publicitaria, etc, todo en tiempo real.

La realiad aumentada necesitará de dos componentes principales.

1) Hardware: Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El hardware lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario y poder añadir la información adicional adquirida por la cámara.

2) Software: Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual. Por lo general los método  constan de dos partes. En la primera etapa se puede utilizar la detección de esquinas, la detección de Blob, la detección de bordes, de umbral y los métodos de procesado de imágenes. En la segunda etapa el sistema de coordenadas del mundo real es restaurado a partir de los datos obtenidos en la primera etapa.

Las aplicaciones de la realidad aumentada pueden ser muchas y en diversos campos: educación, cirugía, arquitectura, industria...

Como ya hemos comentado la revolución de los smartphones empieza a fomentar las aplicaciones de realidad aumentada. Entre ellas destacamos "Layar". Layar es el nombre con el que han bautizado a un “Navegador de Realidad Aumentada” para teléfonos móviles.

Os dejamos un video de youtube donde podemos ver qué es Layar:

 

 

El software Layar funciona sobre teléfonos con sistema operativo Android e iPhones que incorporen el hardware mínimo necesario: cámara de fotos, localizador GPS y brújula. Estos tres componentes son cada vez más comunes en los teléfonos móviles inteligentes y permiten al dispositivo conocer dónde está el usuario, saber en qué orientación está mirando y mostrar en la pantalla las imágenes reales con la información adicional superpuesta, que se obtiene a través de una conexión de datos. Todo esto sucede en tiempo real.

Link de interés:


Web oficial de Layar