VoIP llamadas por internet

 

VoipEs posible que ya estes utilizando esta tecnología si  has usado el software Skype para realizar llamadas sobre internet. Hemos incluido VoIP en la sección de software pues aunque requiere de la utilización de una infraestructura hardware, lo que lo hace diferente de otras tecnologías son los programas y protocolo utilizado. VoIP es el acrónimo de voz sobre IP (Voice Over IP). Es un término relacionado con la utilización de las infraestructuras de una red, con el objeto de mantener una conversación.

De cara al usuario no hay ningún cambio: se comunica con otro interlocutor marcando un número y estableciendo una comunicación. Sin embargo, internamente sí hay una diferencia. La comunicación telefónica tradicional utiliza la RTC (Red Telefónica Conmutada) o una RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), pensada para la transmisión de datos. Pero en el caso de una comunicación basada en VoIP, se utiliza una red, en concreto una red que funcione con el protocolo IP.

Inicialmente los usuarios eran reticentes a la utilización de VoIP. Los principales motivos eran la baja calidad de la voz recibida a través de Internet y los problemas de seguridad. Poco a poco se han ido mejorando estos aspectos y hoy en día, el desinterés que causaba VoIP se ha convertido en curiosidad por aprovechar y conocer las ventajas que ofrece.

Las principales ventajas de la utilización de VoIP son dos: la integración de servicios en una misma estructura, y sobre todo, la reducción de costes.

Dentro de una organización hay que satisfacer las necesidades de comunicación de datos y voz. Hasta la aparición de VoIP no había una solución unificada, lo que implicaba tener una red para los datos y otra para las comunicaciones telefónicas. Con VoIP todo queda integrado dentro de la misma red, puesto que se integra la telefonía dentro de la red de datos. Esto supone un mantenimiento más sencillo puesto que solo hay una infraestructura común. El problema es que los fallos repercuten en ambas funciones.

El uso de la misma red para datos y voz supone a su vez la reducción en los costes. Las llamadas dentro de la misma red no tienen coste, lo que supone que la comunicación dentro de la organización no supondría gasto.

Las ventajas que ofrece VoIP son suficientes para planteare su uso dentro de una organización. Incluso los problemas de ruido que inicialmente planteaba esta tecnología han sido mejorados, consiguiéndose una alta calidad en la comunicación. Sin embargo, no todo son ventajas.

El principal inconveniente es la seguridad. La voz circula por la red de datos, lo que hace que tenga los mismos problemas de seguridad. Si alguien consigue captar datos de una red, podría perfectamente captar una comunicación de voz.

Puesto que es un problema común se resuelve también de la misma forma. Para prevenir un posible ataque o agujero de seguridad se pueden utilizar métodos de encriptación o similares. Entre otros se propone IPSec y SRTP (Secure RTP).

En cualquier caso, si la seguridad no es un inconveniente para transmitir datos, tampoco lo debe ser para utilizar VoIP. Es muy recomendable que una organización disponga de un buen sistema de seguridad para su red de datos, y por tanto, para sus comunicaciones vía VoIP.