Comunicar PC con dispositivo, si existe, usar driver OPC

 

OPCImaginemos que tenemos un dispositivo(servomotor, DAQ...) o PLC con el que queremos comunicar desde un PC. Se podría trabajar directamente con las librerías que nos proporciona el fabricante. Supongamos que nos conectan nuevas señales, requeriría una reprogramación de la aplicación. Imaginemos ahora que nos cambian el dispositivo, ahora no sólo requeriría reprogramar, sino además aprender las librerías de un nuevo fabricante. ¿Pero que pasaría si en vez de un dispositivo tuviesemos que gestionar los dispositivos de una fábrica o edificio?. Con los comentarios anteriores debemos entender que los costes de un programador (dado el tiempo que se necesitaría) serían enormes. Entonces ¿qué podemos hacer?

La mejor solución es buscar un driver OPC para los distintos dispositivos de la instalación.

Pero ¿qué es OPC?

No entraremos en detalle en la explicación de qué es OPC ya que encontraréis mucha bibligrafía en internet, pero si nos gustaría que, al menos, de un modo general, sepáis qué es y para que usarlo. OPC, (OLE para el Control de Procesos) “es una especificación técnica no propietaria definida por la Entidad OPC Foundation y consiste básicamente en un Sistema de Interfaces Estándar basado en OLE/COM de Microsoft”  ; con OPC es posible interoperar dispositivos industriales con aplicaciones como entornos de programacion, SCADA,....  En otras palabras, el OPC permite desarrollar de una manera muy práctica y eficiente aplicaciones que pretendan comunicarse con equipos industriales controlados por PLCs, servomotores, dispositivos distribuidos..., incluso con otras aplicaciones (bases de datos, excel, aplciaciones de terceros...).

¿Qué ventajas tiene OPC?

OPC ofrece varias ventajas de las que destacaremos las siguientes:

- Los fabricantes de hardware tienen que hacer solamente un conjunto de componentes de software para que los clientes
los utilicen en sus aplicaciones.

- Los desarrolladores de software no tienen que reescribir drivers debido a cambios en características o adiciones en un
hardware.

- Los clientes tendrán más opciones con las cuales puedan desarrollar diversos sistemas de aplicación a nivel industrial.

Con el OPC la integración de un sistema industrial, en un ambiente de computación heterogéneo (existe hardware de diversa
naturaleza y/o diversos fabricante) resulta simple.

¿Entiendes ahora qué es y para que sirve un driver OPC?


Si tu respuesta es no, lo mejor es que lo pruebes. Si tienes un dispositivo con el que quieres comunicar puedes buscar un driver opc aqui. Esta demo es de 2h, cuando pase este tiempo podrás reiniciar el driver y tendrás otras dos horas y así las veces que quieras. Este fabricante tiene un cliente OPC con el que podrá verificar que tienes comunicación con tu dispositivo si es así, pudes probar a leer un dato con el entorno de programación que trabajes. Existen muchos ejemplos en internet ya sea Visual Basic, Labview o algún SCADA comercial.

En Softeingenio creemos que el conocimiento de la tecnlogía OPC es importante para cualquier ingeniero que necesite realizar la programación de cualquier sistema de comunicación con con dispositivos industriales o en edificios. Por eso  si con esta información todavía no tienes claro qué es OPC y para que sirve comentanoslo aqui. Si soys muchos los que os encontráis en esta situación tal vez optemos por dejar un ejemplo de código y un pequeño tutorial que podréis descargaros.

 

Links de interés:

Fabricante Drivers OPC

Distribuidor Drivers OPC

Fundación OPC