¿Qué es el Hardware Libre?


Imagen placa arduinoDe la misma forma en la que el software puede ser libre, también lo puede ser el hardware. Mientras que con el software es posible compartir sus modificaciones, y cualquier sugerencia o conocimiento adquirido a través del estudio del código y  su funcionamiento, lo mismo sucede con el hardware a través de sus esquemas, las listas de materiales, la disposición física de los componentes y cualquier elemento adicional para lograr su funcionamiento. Aunque el concepto de hardware libre es ciertamente menos conocido que su contraparte de software, lo cierto es que se han llevado a cabo proyectos muy interesantes con el paso de los años. Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores.

Un ejemplo: Un desarrollador A crea una placa capaz de controlar las luces de su garaje, y comparte con la comunidad todo lo necesario para duplicar dicha placa, incluyendo planos, esquemas, listas de materiales, y cualquier software necesario para su funcionamiento. Un desarrollador B decide hacer una réplica de la placa, y encuentra cambios para los componentes originales, con un costo menor y un diseño más compacto. Esto se comparte con el desarrollador A, quien a partir de estas mejoras crea la versión 2.0 de su placa, sin dejar de compartir los esquemas para su construcción. Estariamos en lo que podemos llamar hardware libre.

Algo muy importante es no confundir libre con gratis, que algo sea libre no significa que tenga que ser gratis, y al revés.

Algunos proyectos interesantes de los que podeis conseguir más información en Intenet son:

Arduino

En nuestra opinión uno de los proyectos más interesantes y para el que puede que se te ocurra o hayas realizado ya alguna aplicación.

Esta plataforma consiste en una placa con diversas entradas y salidas que permite el desarrollo de infinidad de proyectos para el control de objetos interactivos autónomos, al mismo tiempo que sirve de plataforma para estudiantes como iniciación al mundo de la electrónica.

Os dejamos un video qué explica mejor qué es Arduino:

 

 

Es gigantesca la cantidad de proyectos disponibles basados en este hardware abierto, que hacen extremadamente compleja su clasificación. Basta con decir que Arduino comenzó como el proyecto de un diseño que utiliza al procesador Atmel AVR. Proveniente de Italia, vio la luz en el año 2005, y desde entonces ya se han creado oficialmente más de 120 mil placas Arduino. Existen muchas variantes, algunas de ellas producto del alto nivel de interés por parte de los usuarios, pero lo más destacable sobre el Arduino es, sin lugar a dudas, sus aplicaciones. Desde controlar simples juguetes hasta ser parte integral de los sistemas más complejos de domótica, a simple vista parece que un Arduino puede hacerlo todo.

OpenMoko

Openmoko ha sido un poco más mediático que otros proyectos debido a su objetivo de crear teléfonos móviles de código abierto, lo cual obviamente incluye tanto el hardware (a pesar de las restricciones en algunos países, en relación con la telefonía móvil), como el sistema operativo. OpenMoko es una plataforma abierta para desarrolladores para crear un sistema operativo
libre basado en Linux que funcione sobre teléfonos móviles. De esta manera, diversos fabricantes de teléfonos móviles podrían incluirlo en los terminales llamados 'smartphone' . Se planearon varios diseños, pero el único que realmente vio la luz fue el Neo FreeRunner en  junio de 2008.

VIA OpenBook

La gente de VIA, conocida antiguamente por la fabricación de chipsets para placas madre, y ahora como responsables de los evasivos procesadores Nano, también aportó su grano de arena al hardware libre. Se trata del OpenBook, un diseño de referencia de código abierto para netbooks. En general, un fabricante hace lo que desea a la hora de diseñar una netbook, pero el OpenBook es una opción bienvenida para aquellos productores OEM dedicados a la creación de dispositivos genéricos que operan por fuera de la influencia de las grandes marcas (algo especialmente cierto en el gigante mercado chino). Modelos de netbooks con marca Olivetti estaban basados (al menos en parte) en el OpenBook de VIA.

Uzebox

¿A quién no le gustan los juegos retro? Si necesitas una gran dosis de ocho bits, y tienes una afinidad especial con el código abierto, entonces deberías darle un vistazo a Uzebox, una consola en miniatura completamente open source. Es compatible con los viejos controles de NES y SNES, tiene una ranura para leer tarjetas SD, y ya se han desarrollado varios títulos clásicos como el Frogger, el Lode Runner, y el Tron. Todo lo que necesitas para construir una Uzebox está disponible en la página oficial, pero si prefieres comprarla directamente, la consola tiene un precio de unos setenta dólares.