iButton, para que la información pueda viajar con personas y objetos


LLaveroIbuttonEs posible que no lo sepamos pero puede que tengamos en nuestras manos este curioso dispositivo y no lo sepamos. Muchos de vosotros utilizáis en vuestros trabajos los "monederos electrónicos" con el que sacáis el café de la máquina. Cuantos no habéis comprado un software que se acompaña con una mochila usb como licencia... Pues todo esto, y más, son aplicaciones que utilizan un ibutton.

El iButton es ideal para cualquier aplicación donde se requiera que la información viaje con una persona u objeto. Adherido a algún accesorio personal, como puede ser un llavero, reloj, anillo, etc., puede ofrecer a su propietario el acceso a edificios, PC’s, equipamientos, vehículos, etc. Algunas versiones de iButton pueden usarse para almacenar dinero electrónico para pequeñas transacciones, como sistemas de tránsito, parquímetros, y máquinas expendedoras. El iButton puede usarse como una etiqueta electrónica para almacenar información necesaria para hacer el seguimiento de equipamiento valioso.

iButton TemperaturaOtra de las aplicaciones que puede tener un iButton, y que consideramos muy interesante, es la de datalogger de temperatura y/o humedad. Para muchos negocios es parte integral y fundamental el control de la temperatura y la humedad a lo largo de un proceso de fabricación y distribución, o a lo largo de la vida útil de un producto o servicio. Con esto en mente, existe dentro de la línea iButton varios termómetros y sensores de humedad digitales, así como también dispositivos de adquisición de datos.

Hemos hablado de sus aplicaciones pero ¿qué es un iButton?. El iButton es un circuito integrado digital, encapsulado en una pequeña carcasa de acero inoxidable de 16mm de diámetro. Tanto personas como objetos pueden transportar información actualizada a donde quiera que estén, con este durable contenedor de una sola pieza. Por su robustez, el iButton puede ser montado virtualmente en cualquier sitio y bajo condiciones ambientales severas, ya sea en interiores o a la intemperie. Es tan fácil de transportar que puede ser transportado junto con objetos personales, como llaveros, anillos, relojes, etc, y ser utilizado diariamente en aplicaciones diversas como control de accesos, seguimiento de mercaderías, y tareas de data logging.

El iButton utiliza su propia cápsula de acero inoxidable como interfaz de comunicación electrónica. Cada iButton, posee un contacto de datos (la ‘tapa’), y un contacto de tierra  (la ‘base’). Estos contactos están conectados internamente con el chip de silicio. La tapa, es el frente del iButton; la base forma los laterales y el fondo de la cápsula que termina en un borde que simplifica el montaje del dispositivo. Los dos contactos están separados por una junta polipropileno.

El iButton utiliza el protocolo 1-Wire. Simplemente contactando los terminales descriptos anteriormente (con solo un “toque”), se logra la comunicación mediante el protocolo 1-Wire con el host . La interfaz 1-Wire tiene dos velocidades de comunicación: modo standard a 16kbps, y modo “overdrive” a 142kbps.

Cada iButton tiene una única e inalterable dirección digital grabada internamente en su chip. La dirección (Ej. C20000007B04E602) puede ser utilizada como llave o identificación única de cada iButton.

El chip de silicio en el interior del iButton esta protegido por un material tan durable como el acero inoxidable. El iButton puede caerse, se puede pisar, golpear. El iButton está testeado para ofrecer 10 años de durabilidad.

¿Cómo puede manipularse la información de un iButton?

La información se transfiere entre el iButton y un PC (o un microcontrolador) mediante un contacto momentáneo a una tasa de transferencia de hasta 142kbps. Simplemente tocando con el iButton el receptor ‘Blue Dot’ u otra sonda de lectura provista por el fabricante, que puede conectarse a una PC o al puerto de un microcontrolador. El receptor ‘Blue Dot’, por ejemplo esta cableado a un adaptador 1-Wire, que a su vez se conecta al puerto de un PC.  Este adaptador existe para puertos USB, serial, o paralelo. El receptor ‘Blue Dot’ y el adaptador 1-Wire son accesorios económicos provistos por el fabricante.

Los iButton también son aptos para aplicaciones de recolección de datos portátiles.

¿Qué es necesario para hacer una aplicación con iButton?

Existen cuatro componentes fundamentales en una aplicación con iButton:

a) Los propios iButtons

b) Un sistema host : esto puede ser un PC, portátil, PDA, o un sistema embebido.

c) Un dispositivo de lectura/escritura para obtener acceso a los iButtons. Esto puede ser el ‘Blue Dot’ mencionado arriba, una ‘sonda tipo lápiz’ o un dispositivo portátil con el lector incorporado.

d) Una interface software entre el iButtons y el host que produzca la información en el formato deseado. Varios software development kits (SDKs) pueden descargarse desde la página del fabricante.

Si has realizado alguna aplicación con iButton, te invitamos a que nos la comentes; bien en nuestro foro, bien enviando un artículo a nuestra dirección de correo para publicaciones ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

 

Link de interés:

Fabricante iButton