¿Datamatrix o Rfid?

 

Podréis encontrar mucha bibliografía en internet, aquí solo se comentará de forma muy general las dos tecnologías.

datamatrixDatamatrix, o codificación de datos 2D, es un nuevo sistema industrial de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y corrección de errores (legible hasta con un 20%-30% dañado). Además no es necesario un alto contraste para reconocer el código. El código está formado por celdas de color blanco y negro (perforadas o no perforadas en el caso de la micropercusión) que forman una figura cuadrada o rectangular. Cada una de esas celdas representa un bit de información. La información puede estar codificada como texto o datos en bruto (raw data en inglés).

 

rfidRFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Hemos encontrado un video en youtube que os puede aclarar más que es RFID:

 

 

Por estos días, en España se trabaja para implementar un sistema de trazabilidad de medicamentos. El debate actual gira en torno a cuál es la mejor tecnología de codificado unívoco para hacerlo, si Datamatrix o RFID

 

El código Datamatrix es parte de una nueva corriente en cuanto a la trazabilidad en muchas industrias, particularmente la aeroespacial, donde los controles de calidad son muy exigentes. Los códigos Datamatrix (y los datos alfanuméricos que los acompañan) identifican los detalles del componente marcado, incluyendo el fabricante, el número de producto y un número de serie único. Datamatrix pareciera estar listo para ser implementado. Su relación costo-efecto es la mejor dentro de las opciones disponibles, ya que se calcula que su implantación supondría un costo de 0,01 céntimos de Euro por cada caja de medicamentos. Además, Datamatrix permite una interoperabilidad real entre los países porque se trata de un sistema universal.


En cuanto al modo de funcionamiento de los sistemas de identificación RFID, la etiqueta genera una señal de radiofrecuencia con los datos. Esta señal puede ser captada por un lector, que se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.  Si bien RFID permite mayor velocidad de lectura, parece implicar un mayor costo operativo, además de ser una tecnología que todavía no ha sido suficientemente probada.

 

Podéis ver un video de youtube de un distribuidor español en el que entre otras cosas hable de rfid y datamatrix

 

 

 

Europa elige datamatrix

 

La implantación de un sistema de trazabilidad de medicamentos presenta dos opciones y, a la vista de lo que acontece en países vecinos, parece que tiene un claro ganador, Datamatrix, en detrimento del uso de la radiofrecuencia (RFID). Por lo menos, así se desprende de las últimas decisiones adoptadas por distintos países de nuestro entorno. ¿El último? Francia, que ya ha iniciado la puesta en marcha de este sistema de códigos bidimensionales a través del proveedor Avery Dennison.


Este último paso dado por nuestros vecinos galos, que a partir del 1 de enero de 2011 pondrán en marcha la nueva regulación de la Agencia Francesa de Seguridad y Productos Sanitarios (Afssaps), que establece un nuevo estándar de codificación para el mercado francés basado en el código Datamatrix, se une al que ya han dado otros países como Suecia o Alemania.


En este sentido, el país escandinavo fue el primero en dar este paso, tras la puesta en marcha de una prueba piloto en 25 farmacias suecas, realizada en colaboración con la patronal de la industria farmacéutica europea (Efpia). Una prueba, llevada a cabo entre septiembre de 2009 y enero de 2010, en la que se testó el sistema de trazabilidad Datamatrix.

 

Fuentes:

www.prsalud.com

www.elglobal.net

www.trackandtrace.com.ar