Enocean, la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma

 

Sistema Enocean imagenEn otros artículos ya hemos hablado de tecnologías inalámbricas de bajo consumo, como por ejemplo Zigbee. En este artículo queremos comentaros Enocean, un sistema de automatización de edificios comerciales, residenciales e industriales que no requiere alimentación. Con esta tecnología es posible crear redes inalámbricas fiables y flexibles, sin mantenimiento, que ayudarán a reducir costes y a ahorrar energía en cualquier edificio o instalación industrial. La tecnología EnOcean cuenta con sensores y actuadores capaces de recoger y convertir la energía del ambiente gracias a los transformadores de energía miniaturizados integrados. Bastará con cambios diminutos en el movimiento, la presión, la iluminación, la temperatura o la vibración para alimentar a los dispositivos.

Estos elementos inalámbricos no requieren alimentación ni baterías, y la señal se puede transmitir a una distancia de hasta 300 metros. Los paquetes de datos transmitidos son relativamente pequeños (14 bytes) y la velocidad de  transmisión es de 120 kbit/s. Los requerimientos de energía del sistema radio EnOcean son tan bajos que tan solo con el convertidor electromecánico, la pequeña alimentación de una célula solar o la diferencia de temperatura es suficiente para alimentarlo y poder transmitir hasta 3 veces una trama EnOcean. Cada trama digital RF contiene la dirección-ID de 32 bits de cada transmisor. La eficacia del sistema en cuanto a asegurar una correcta transferencia de datos se basa en la duración del telegrama (máximo 500 microsegundos), ya que es tan corta que se puede considerar el riesgo de colisión de ráfagas en el interfaz radio como nulo. De tal manera pueden coexistir miles de dispositivos dentro de una instalación o un edificio con un grado inmejorable de fiabilidad. La frecuencia de transmisión usada por estos dispositivos es de 868.3 MHz.

El siguiente vídeo es de la Enocean Alliance sobre esta tecnología:

 

 

Las soluciones inalámbricas EnOcean sin baterías son respetuosas con el medio ambiente y cumplen con los principios bioclimáticos y suponen un paso significativo hacia la consecución de edificios sostenibles.

En comparación con soluciones cableadas, los edificios pueden ser diseñados, construidos y usados con mayor flexibilidad y con unos costes mucho menores. El usuario del sistema podrá hacer cambios en la ubicación de los sensores y distribuir el espacio del inmueble tantas veces como quiera, con tan solo reubicar los elementos de la red libremente, sin necesidad de añadir nuevos, ni de realizar ningún tipo de obra.

Los costes de mantenimiento van a ser nulos, evitando tener que substituir las baterías de los dispositivos cada determinado tiempo, o tener que contratar a una empresa especializada para que realice estas tareas.

Otra de las ventajas de trabajar con EnOcean es la interoperabilidad con otros sistemas de control, como LonWorks, KNX, Dali, LCN, BACnet, TCP/IP y sistemas propietarios.

Cuentan con todo tipo de productos inalámbricos vía radio, como interruptores, detectores de presencia, detectores de luminosidad, termostatos, contactos de ventana, controladores, ...

Para la promoción de dicha tecnología se ha creado la Alianza EnOcean, consorcio de compañías dedicadas al fomento de sistemas interoperables de control inalámbricos sin baterías para edificios. Las innovaciones de la alianza crean soluciones estándar interoperables.

EnOcean suministra módulos para fabricantes OEM que desarrollen dispositivos inalámbricos para la automatización de edificios y viviendas así como otros mercados.

 

Lo siguiente es otro video de youtube que también comentan esta tecnología:

 

 

Con el lanzamiento de la platforma Dolphin, EnOcean saca al mercado un sistema con prestaciones y funcionalidades más innovadoras. La nueva arquitectura Dolphin permite configurar vía software a través del entorno de programación Dolphin Studio las funcionalidades de bidireccionalidad, conmutación, regulación, repetidor, medida de variables analógicas y modos de funcionamiento sobre una misma plataforma hardware.

Además, cabe la posibilidad de acolplar los interruptores inalámbricos a las gamas de producto de los fabricantes líderes, como puedan ser: PEHA, Berker, Gira, Jung, Merten, Busch-Jaeger, BTicino, Jäger, Direkt, MK Electric..., consiguiendo acabados como el cristal, la piedra, o la madera.

 

Links de interés:

Enocean Alliance

Web Enocean