DMX512, tecnología de iluminación de edificios como Torre Agbar en tu casa

 

DMX512 imagenQuien haya paseado por Barcelona seguro que ha visto la iluminación de la Torre Agbar. Desde aquí hemos podido disfrutar del espectáculo luminoso de fin de año. Seguro que habéis pensado que la tecnología utilizada deber ser muy cara y accesible sólo para unos pocos. Pues nada más lejos de la realidad. Como siempre hemos defendido en nuestra web, la tecnología es algo que debe de estar a disposición de todos, por eso en este artículo os comentamos como funciona y como podéis utilizarla en vuestra propia casa o negocio.

 

La base de todo es el DMX512, un protocolo utilizado en luminotecnia para gestión y control de iluminación espectacular permitiendo la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz. Lo que se hace es enviar continuamente una trama de 512 bytes. En este caso, los equipos de iluminación no envían ninguna respuesta, de forma que no se puede saber si están o no encendidas. Cada dispositivo tiene una dirección, esta no tiene que ser única, de modo que responderá al byte o los byte según su índice. Por ejemplo, una lámpara RGB (combinación de tres colores básicos Rojo, Verde y Azul) con un valor de  dirección de 3 cogerá el los valores (de 0 a 255) de los bytes 4,5,6. El byte 4 indicará el valor de rojo, el 5 el valor de Verde y el 6 el valor de Azul. La dirección se le asigna mediante unos switch. Nuestra intención no es entrar en explicar en qué consiste este protocolo, por lo que si queréis podéis encontrar más información en Internet.

DMX512 se utiliza mucho en la iluminación de conciertos y movimiento de focos, discotecas... Hoy en día ya se distribuyen cristales que, mediante un material cerámico, reflejan la luz que se emite desde los laterales con unas tiras de leds creando unos efectos bastante sorprendentes.

¿Como lo aplicamos en casa? Imagina que quieres dar color a tu lavabo o tu salón, y elegir uno en función de nuestro estado de ánimo, hacer cambios de colores dinámicos etc...

Este video os puede dar una idea de lo que os proponemos:

 

 

Lo primero que tendremos que adquirir son unas lámparas DMX, existe muchas soluciones en led (tiras, ojos de buey...) los cuales se acompañan de un convertidor que sirve para recibir la trama dmx y a su vez como alimentación. Después necesitaremos un controlador que será el dispositivo para enviar el color con el que queremos iluminar. Existen algunos para vivienda que presentan un estética que se puede integrar bastante bien con nuestra decoración. Pero si queréis , podéis controlarlo directamente con un PC, se venden módulos USB o Ethernet que pueden resultar muy económicos. Además existe multitud de programas gratuitos que podéis descargaros o bien pedírselos a vuestro distribuidor.  Para los desarrolladores tenéis en el caso de uno de los fabricantes que os proponemos el protocolo de comunicación. Otra opción es utilizar algo muy parecido a las tablas de mezcla de sonido en el que podremos controlar un número normalmente no superior a 15 canales.

La instalación dependerá de lo mañosos que seais pero lo que os aconsejamos es que consultéis con vuestro distribuidor, y si no os veis capacitados para realizarla vosotros mismos, lo mejor será contactar con un profesional.

Los links que os comentamos sólo son unos ejemplos, si buscáis podréis encontrar muchos más en Internet.

Si tenéis alguna duda o queréis más información no dudéis en contactar con nosotros , o bien participar en nuestro foro.



Links de interés:

Controladores para PC

Distribuidor de iluminación

Distribuidor de todo lo necesario (España)