El aula digital, presente y futuro próximo en los colegios

 

Para aquellos que trabajamos cada día con un ordenador conocemos muchas de las virtudes que estos aparatos pueden ofrecernos. La entrada de internet en nuestros hogares ha revolucionado la forma en que adquirimos nuevos conocimientos. Nuestros hijos son el futuro y estas tecnologías son el presente. Creemos que acercarlos a ellos es construir una sociedad de futuro más competitiva, adaptada a los nuevos tiempos. Por eso en Softeingenio.com apostamos por el aula digital. Las nuevas aulas digitales obligarán a renovar tanto los métodos  de enseñanza -que deberán ser más interactivos y participativos- como el propio espacio físico de las clases. ¿Pero en qué consiste un aula digital?

Los componentes principales de un aula digital serán:

PizarraDigital

a) PDI: La pizarra digital insteractiva. Una pizarra digital ocupará el espacio actualmente reservado para la pizarra tradicional, la de tiza y borrador. Será mayor que los televisores caseros más grandes- y sobre ella se podrá, escribir, dibujar, mostrar todo tipo de imágenes y archivos , además de muchas otras posibilidades. Todo ello con la ayuda de un lápiz óptico.

Os dejamos un video de youtube sobre el uso de las pdis:

 

 

Netbookporlibrosb) Netbook o miniordenadores portátiles. Se sustituyen los libros y cuadernos para la toma de apuntes por pequeños ordenadores portátiles La información que se refleje en la pizarra digital podrá ser enviada y almacenada en los ordenadores portátiles que tendrán los alumnos sobre sus pupitres. Estos ordenadores tendrán conexión inalámbrica (wifi) a Internet, un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas, y una pantalla de diez pulgadas que será capaz de soportar aplicaciones y programas educativos de última generación. En principio, está previsto que los alumnos se lleven a casa el ordenador, que deberán devolver cuando terminen su paso por la escuela. El profesor también dispondrá de un ordenador que permitirá controlar la pizarra digital y el proyector

 

c) El software: Serán los programas o aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema y ficheros con la información proporcionada por el profesor, ebooks...

Os dejamos varios videos de reportajes de televisión española sobre el aula digital:

Video 1:

Video 2:

Video 3:

 

Sería interesante que los alumnos pudiesen disponer en sus domicilios de una conexión a la red para que puedan acceder durante franjas horarias determinadas y puedan así hacer los deberes y los trabajos de clase. Las clases actuales tendrán que ser cableadas para que llegue Internet y se puedan instalar las pizarras. Pero junto a los cambios físicos, también tendrá que producirse una adaptación del profesorado. Los maestros deberán reclamar a Educación que se preocupe no sólo de la compra de materiales, sino también de mejorar su formación en nuevas tecnologías porque, de no ser así, las nuevas aplicaciones serán infrautilizadas.

Esperamos que el aula digital se implante pronto en todos los colegios. El coste de un aula digital no es muy elevado y además supondrá un ahorro en materlial didáctico para las familias, ya que las aplicaciones y soportes digitales son más económicos que la compra de libros.

 

Link de interés:

Fabricante de Pizarra Digital