PLC monta tu red a través de los cables eléctricos

 

PLCPower Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía  eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación.

La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales. Las tecnologías HomePlug y HomePlug AV, son los dos estándares de facto más populares empleados en el hogar, sin necesidad de instalar cableado adicional.

Típicamente, los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora cuya frecuencia oscila entre los 20 y 200 kHz inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales. Cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos pueden ser enchufados en las tomas eléctricas convencionales o cableados en forma permanente en su lugar de conexión. Ya que la señal portadora puede propagarse en los hogares o apartamentos vecinos al mismo sistema de distribución, estos sistemas tienen una "dirección doméstica" que designa al propietario. Esto, por supuesto es válido cuando las viviendas vecinas poseen sistemas de este tipo; situación muy común en las zonas residenciales de Estados Unidos.

Os dejamos un video que explica bien qué es y el estado actual de esta tecnología, podéis encontrarlo en youtube:



Cada dispositivo que se vaya a utilizar con esta red necesitará un adaptador PLC para recibir la señal de internet.


Si bien la tecnología PLC aún no ha alcanzado un gran desarrollo, mediante esta tecnología las empresas de energía eléctrica pueden suministrar a sus usuarios una conexión a Internet utilizando el tendido por el cual proveen electricidad a las viviendas. Hace años que se estan haciendo pruebas en algunas ciudades, pero no parece que internet por PLC tenga mucho éxito, al menos por el momento.