HTPC ordenador de salón para tareas multimedia

 

HTPCHemos hablado en otro artículo de un software multimedia (el XBMC) ahora hablaremos del hardware.

Básicamente, y para entendernos, podemos decir que un HTPC es un PC de salón, orientado especialmente al desempeño multimedia. Esto hace que deban primar una serie de características que a veces en un PC consideramos de segundo nivel sobre otras que consideramos de primer orden, como la potencia del PC en sí.

Un HTPC no es otra cosa que un ordenador Media Center, pero mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías.

Al tratarse de un PC destinado a estar en el salón, una característica muy importante que debe tener es precisamente el de no parecer un PC.

Es también muy importante que sea lo más silencioso posible, ya que lo vamos a tener en nuestro salón y lo vamos a utilizar para reproducir música, vídeo, ver fotografías... .

Es precisamente en este tipo de PC donde es más necesaria la tecnología inalámbrica, tanto a nivel de mandos a distancia como teclados y ratones, ya que por un lado estos los vamos a utilizar solo en contadas ocasiones y por otro no es cuestión de tener nuestro salón lleno de cables.

En el tema de reproducción multimedia es donde hay que hacer más hincapié a la hora de buscar una configuración para este tipo de PC.
Debe contar con lector Blu-Ray o HD-ROM, una buena tarjeta gráfica, desde luego con salida digital , una buena tarjeta de sonido, sintonizadora de TV y radio y a ser posible una pequeña pantalla LCD que nos sirva de control (aparte, por supuesto, del OSD).

En lo referente a hardware (procesador, placa base, disco duro, memoria), dado lo que hay actualmente en el mercado, no necesitamos que sea excesivamente potente, aunque sí lo suficiente como para permitirnos correr en ella los juegos actuales (al menos el nivel de juegos que pensemos utilizar en el).

Es importante que contemos con un disco duro de bastante capacidad, ya que una de las funciones que va a tener es la de grabar programas de televisión, para lo que necesitamos bastante espacio.

En comunicaciones, lo ideal es que tenga tarjeta de red WiFi, con lo que evitamos el cable de red para la conexión a Internet y otras conexiones de red.

Existe mucha información sobre HTPC en la red si quieres seguir conociendo esta tecnología. Si ya dispones de un htpc tal vez quieras comentarnos tu experiencia en nuestro foro.