Control mental de robots


La frase “la realidad supera la ficción” ya no se aplica al presente, desde hace mucho que la telequinesis tecnológica (por llamarla de alguna forma) es una realidad palpable. Por eso, que Honda haya inventado un sistema para controlar robots con el pensamiento no nos sorprende tanto como debería. Sí, la tecnología nos ha “robado” nuestra ingenuidad, pero nos ha regalado un mundo de nuevas oportunidades. Desde ordenadores hasta armas, el control mental de ingenios tecnológicos es una realidad. Robots como ASIMO, de Honda. El sistema, en un derroche de imaginación, lleva el nombre Brain Machine Interface (BMI) y  no solo sirve para controlar un ejército de robots ASIMO. También sirve en caso de poseer una casa domótica. Piensas “hace calor” y el sistema bajará la temperatura del aire acondicionado, piensas “ábrete sésamo” y la puerta se abre. Piensas “tengo hambre” y BMI ordena a Asimo que te prepare un bocadillo, entre todas las cosas imaginables. El proyecto Brain Machine Interface funciona, como te lo imaginas, midiendo la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalografía) y el flujo de la sangre en el cerebro (espectroscopia) de una persona.

 

 

El movimiento del robot, como se puede observar en el vídeo, está dado por cuatro tarjetas: Mano Derecha, Mano Izquierda, Pies y Lengua. Cuando esas tarjetas se muestran al usuario, éste debe visualizarlas en su cabeza para que Asimo haga el movimiento correspondiente. Y sí, hay un lag terrible entre el pensamiento y Asimo, pero así son las cosas por el momento. El proyecto BMI todavía tiene un largo trecho por delante, pero Honda asegura un 90% de éxito en la interpretación de los pensamientos.

No sólo Honda trabaja en esta tecnología, en España también se han realizado algunos trabajos:

El control de robots con la mente desarrollado por BitBrain Technologies

BitBrain Technologies ha desarrollado desde el CPS de Zaragoza una tecnología BCI (interfaz cerebro-ordenador) que permite el control remoto de robots u otros mecanismos detectando el pensamiento.
Los Digeri Doos son cuatro alumnos de 2º de ESO del Colegio Juan de Lanuza que han ganado un premio nacional de investigación con un trabajo titulado “Investigación y Aplicación de las Ondas a lo largo del Tiempo”.
Este es el vídeo de una emisión del programa Buenos Días Aragón de Aragón TV: