Lego Mindstorms, robots al alcance del bolsillo



Los precios de un robot son prohibitibos para un particular como autodidacta o para escuelas y centros de formación que quieran aprender o enseñar conocimientos de eléctrónica, programación y robótica.
En el mundo industrial es común encontrar robots en la automatización de procesos, por lo que nos parece interesante acercar la robótica a personas que no han tenido contacto con esta disciplina.

LegoMindstorm

 

Lego Mindstorms NTX 2.0

 

 

 

El siguiente video ha sido obtenido de youtube y ha sido bajado por Ro-botica

 


Una de las finalidades de esta plataforma de aprendizaje es la de aprovechar múltiples diseños de robots que puedan utilizarse para transmitir conocimiento generado al momento de solucionar un problema con el diseño de uno u otro robot.

Aprender conocimientos en eléctrónica y programación de manera sencilla, divertida y didáctica gracias a la interacción con los robots, haciendo que el robot desempeñe la tarea que se pretende resolver. Es posible exportar conocimiento con la enseñanza a personas que no han tenido contacto con estas disciplinas de manera muy representativa, generando un aprendizaje que busca una resolución de problemas a través del aprendizaje basado en problemas.

MINDSTORMS NXT 2.0 es perfecto para todos los niveles pues permite construir robots desde muy sencillos en tan solo 30 minutos a robots muy complejos empleando todo el potencial de su sistema de control (ladrillo con display y pulsadores), sus tres servomotores, sus cuatro sensores (color y luz, ultrasonidos y dos sensores de tacto) y su tecnología Bluetooth para poder ser controlado desde teléfonos móviles o el PC en tiempo real, permitiendo un aprendizaje muy progresivo para empezar desde cero en el mundo de la robótica.


Una gran variedad de elementos LEGO TECHNIC® se combina con los sensores ultrasónico, de color  y presión en la próxima generación de robots intuitivos. Gracias a la Guía rápida incluída, el software de fácill manejo, y las instrucciones de montaje paso-a-paso, tanto los principiantes como los expertos disfrutarán al crear humanoides, vehículos y robots que obedecen nuestras órdenes!

MINDSTORMS NXT 2.0 nos permite la construcción de robots u otros dispositivos disponiendo de 612 piezas para ello.

El sistema de programación (NXT-G 2.0) que emplea se basa en un software gráfico en inglés por bloques, que hace sencilla e intuitiva la tarea de programación. Pero en cualquier caso también es posible la programación en otros lenguajes para usuarios avanzados.

La programación es la gran atracción del sistema. Tiene una interficie drag-and-drop  usando objetos preprogramados que seleccionas de una paleta y los conectas con otros objetos. Cada objetos es configurable. Por ejemplo, el objeto Sonido viene con una subventana que permite seleccionarentre un tono y una lista de ficheros de sonido, ajustar el volumen, la duración, etc. Programar un robot NXT es como construir un modelo real de Lego. Lego y otras compañías incluso ofrecen un software de desarrollo avanzado para profundizar en su programación.

El software incluye funcionalidades de edición de sonidos que permitirá que tu robot cante o hable, edición de imágenes para presentarlas en su display, control remoto a distancia y además te permite enviar tus programas a otros usuarios de MINDSTORMS NXT 2.0. El software es compatible con Windows y Mac.

Aunque los límites están en tu imaginación, se incluyen instrucciones para cuatro proyectos, desde el modelo ShooterBot que se pueden montar y programar en 30 minutos, hasta el modelo Humanoide, de más complejidad:



* ShooterBot: Un robot que mantiene vigilada la casa. Ante la aparición de cualquier intruso actuará para avisarnos.

* Robogator: Un robot cocodrilo. Capaz de moverse y dar los mordiscos más robóticos.


* Colour Sorter: Un robot capaz de ordenar objetos según su color.


* Alpha Rex: El robot humanoide que camina, baila, habla, puede ver y sortear los obstáculos, puede reconocer y distinguir el color de los objetos.

El paquete incluye:

* Ladrillo Inteligente NXT con un microprocesador de 32-bit, pantalla matricial, altavoz y pulsadores programables. Permite comunicaciones USB y Bluetooth.
* Servo motores que incorporan sensores de rotación para ajustar la velocidad y disponer de un control más preciso.
* Sensor ultrasónico capaz de responder al movimiento.
* Sensor de presión que reacciona a la presión y también al ser liberado.
* Sensor de luz y color capaz de diferenciar diferentes colores reales. Se puede utilizar en modo de sensor de color, usando el software estándar, puede detectar seis colores: negro, blanco, rojo, verde, azul y amarillo. Se puede usar en modo de lámpara: es posibe controlar los LED's del sensor como verde, rojo y amarillo.
* 612 elementos LEGO TECHNIC especialmente seleccionados.
* CD de software con entorno de programación NXT-G 2.0 en inglés, intuitivo y basado en iconos, aplicación de control remoto vía Bluetooth, editor de imágenes y sonidos, etc).
* Detallado manual de instrucciones en inglés.


Diviertete y aprende con Lego Mindstorms NXT por menos de 300 euros.

 

Links de interés:


Un distribuidor
Softwrare Lego Mindstorms NXT impulsado por NI Labview
Página de Lego