Kinect y Wiimote, una adopción de la que se conocen los padres

 

kinect y wiimote imagenMicrosoft y Nintendo abarcan más de la mitad del mercado de las consolas pero lo más curioso es que han adoptado tecnologías desarrolladas por otros fabricantes.

Si hay algo que ha hecho famosa la Nintendo Wii seguro que no ha sido la calidad de sus juegos, sino seguramente su control, el conocido Wiimote. Pero la idea original no fue de ellos sino de la empresa Gyrantion quien tiene las mejores patentes de dispositivos con sensores de movimiento. En 2001 Nintendo, viendo el potencial de dichos controles obtuvo las licencias para el uso de dichos sensores y le encargó a Gyration diseñar un control con sensores de movimiento y rotación que pudiera ser usado con una sola mano. Al poco tiempo Gyration volvió a reunirse con Nintendo y les presentó el GyroPod. Nintendo no quedó totalmente convencido con el diseño y decidió cancelar el proyecto por el momento. Cinco años después Nintendo usaría dichas patentes para el control de su nueva consola, el Nintendo Wii, y traería de una vez por todas a los sensores de movimiento al mundo de los videojuegos.

En Softeingenio os hablamos de Gyration porque podéis utilizar su tecnología para vuestros propios desarrollos, ya que comercializan distintos productos (ratones, mandos...inalámbricos con giroscopio) aéreos a un precio aceptable.

Os dejamos con unos vídeos de Johnny Lee, que usaba WiiMote para distintas aplicaciones con PC:

El primer video lo utiliza para crear un MultiTouch:

 

 

El segundo usa el Wiimote para crear una especie de realidad virtual con un monitor común:

 

 

PrimeSense es la compañía israelí que desarrolló la idea de jugar con cámaras como sensor de movimiento. Los equipos de ingeniería de Hardware de Xbox 360 se basaron en el diseño del PrimeSensor (producto de Primesense) para desarrollar Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave "Project Natal"). Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes.

Os dejamos un video promocional de la empresa Primesense sobre su producto:

 

 

Y es esta misma compañía, Primesense, quien ahora está lanzando controladores de código abierto para poder utilizar Kinect en diferentes plataformas. El objetivo de la liberación de estos controladores, es la de apoyar el desarrollo de la organización sin fines de lucro, OpenNI (Natural Interaction), que tiene como objetivo promover la compatibilidad e interoperabilidad de los dispositivos y aplicaciones de interacción natural. Y como quieren dar el ejemplo, PrimeSense liberó el OpenNI Framework, que le provee al programador un API para escribir aplicaciones utilizando interacción natural. Según explican en el mismo sitio, esta interfaz de programación permite comunicación con los sensores de visión y sonido, así también como seguimiento visual mediante visión artificial (Computer Vision). Además del software específico necesario, el sitio también ofrece la documentación necesaria para trabajar con esta tecnología.

 

Links de interés:

Primesense

Gyration

OpenNI

OpenKinect

Tienda Gyration

Hacks con kinect