Un poco de domótica en tu casa

 

kit X10 imagenSabemos que la domótica no es nada barata para un particular y que la mayoría de sistemas domóticos están pensados para edificios o viviendas en construcción o requieren de una reforma en aquellos que ya están construidos. Llenaríamos páginas y páginas hablando de las ventajas de un sistema domótico o inmótico (si hablamos de edificios). Ahorro y eficiencia energética, ayuda a personas con discapacidades y personas mayores... Lo cierto es que el coste para un constructor en domótica no tiene por qué superar el 10% del coste total de la vivienda, y sin embargo los beneficios para el usuario final pueden ser muchos. Pero como ya hemos dicho no queremos entrar en este debate, al menos, no en este artículo. Lo que proponemos es acercar la domótica a particulares sin realizar instalaciones complejas y a unos costes al alcance de cualquier bolsillo.

El sistema propuesto es la domótica X10, muy extendido debido a su sencillez de instalación y su fácil manejo. X10 permite actuar y controlar luces y electrodomésticos del hogar aprovechando la instalación eléctrica existente de 220v ó 110v según el país, y evitando nuevas instalaciones y tirada de más cables. Para instalar productos de domótica X10 en casa no se requiere de unos conocimientos técnicos específicos y cualquiera puede utilizarlos e instalarlos. Cada aparato tiene una dirección a la que responde o envía información, permitiendo el sistema un total de 256 direcciones. Podemos comprar elementos individuales según nuestras necesidades, aunque también están a la venta kits con un paquete de elementos más comunes y que nos pueden servir para utilizar y conocer este sistema.

Un sistema X10 es totalmente transportable, de modo que si cambiamos de casa, debido a que este sistema es fácil de instalar y desinstalar lo podemos empaquetar y trasladar como hacemos con el resto de mobiliario y electrodomésticos de la vivienda. Algo que nos preocupa cuando invertimos en tecnología es su vida útil. Con los sistemas X10 no debemos preocuparnos, ya que de entre todos los sistemas domóticos que están intentando implantarse el X10 es posiblemente el único que sigue vigente después de más de 35 años de existencia.

¿Qué podemos controlar con X10?

Muchísimas cosas, algunos ejemplos son:

- Con un mando 8 en 1 receptores por radiofrecuencia podemos controlar la televisión, aire acondicionado, intensidad de luces...

- Asegurarnos de que no nos quedamos ningún aparato encendido con la función "todos off"

- Con el Reloj Programador se podrá poner en marcha la cafetera, encender el calefactor de la ducha, utilizarlo como despertador...

- Con la interface de ordenador y el software suministrado es posible controlar la vivienda desde el PC, programar encendidos, preparar macros y volcarlos en la interface para que todo siga funcionando incluso con el ordenador apagado.

Y mucho más... Al final de esta página os dejamos unos links que os pueden resultar de interés pero si os tenéis interés podréis encontrar mucha más información en internet. Os dejamos un vídeo en el que se muestra el control de un sistema X10 con un iPhone. En uno de los links que os dejamos tenéis un kit que incluye esta aplicación.

 

 

 

 

Links de interés:

Un distribuidor

Portal europeo de X10 y distribución de productos