FreeNas, utiliza tu viejo ordenador como NAS


FreeNas

 

Has cambiado de ordenador, desde Softeingenio.com te damos una utilidad para reutilizar tu equipo antiguo. FreeNAS es una opción para crear tu propio NAS. Se trata de un sistema operativo ligero, basado en FreeBSD que nos permitirá utilizar nuestro antiguo ordenador como si fuera un NAS, pero que además nos puede dar funcionalidades añadidas que tal vez algunos echáis en falta en algún que otro modelo de los discos duros de red que podemos encontrar en el mercado. NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un ordenador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red.

Podemos instalar FreeNAS en un disco duro, en una llave USB o arrancarlo directamente para probarlo desde un LiveCD.

Los requisitos de hardware realmente son muy bajos, pudiendo instalarlo con 128 megas de RAM aunque dependiendo de las funciones avanzadas que vayamos a utilizar estas necesidades de memoria podrían aumentar hasta 512 megas. La instalación del sistema es muy rápida, puesto que no lleva más de 15 minutos, dependiendo del equipo que utilicemos y su uso es muy  intuitivo. Para su administración dispone de un interfaz web que nos facilitará la tarea. Está disponible en castellano. Una vez instalado el sistema lo conectamos a nuestra red, encendemos y directamente podremos realizar la configuración desde un navegador web en nuestro equipo habitual de forma cómoda y sencilla.

Una de las ventajas de FreeNAS sobre los discos de red convencionales son los servicios adicionales al de simple almacenamiento que nos puede prestar, puesto que dispone de soporte para protocolos FTP, NFS, TFTP, UPnP o iTunes/DAAP, entre otros, que nos permitirán aumentar la funcionalidad de nuestro disco duro de red. En este sentido cuenta con un cliente torrent para gestionar las descargas o un servidor WEB. De esta forma se convierte en algo más que un simple NAS pero algo menos complicado de lo que sería un servidor para muchos usuarios.

Os dejamos un video promocional de FreeNas obtenido de youtube:

 

 

Podréis encontrar mucha más información de FreeNas en internet.



Links de interés:


FreeNas
Más información