Kodu, hasta un niño puede programar un videojuego

 

KoduCrear un videojuego no es nada fácil y requiere de muchos conocimientos y tiempo. Programadores y diseñadores coordinan sus esfuerzos para generar mundos virtuales, algo que no está al alcance de todos.

Kodu es un editor de videojuegos que rehuye la complejidad de los entornos de desarrollo tradicionales. Pensado para niños en edad escolar, Kodu es tan intuitivo y agradable a la vista que parece un juego más. Y es que, en cierto modo, lo es.

Os dejamos un video de youtbe sobre Kodu:

 


Ejemplos y lecciones son el recurso que Kodu utiliza para enseñar los fundamentos de su modelo de programación visual, sin código ni compiladores. Crear los mundos de juego es sencillísimo gracias a las herramientas de edición de terreno. El excelente motor gráfico de Kodu aprovecha al máximo los recursos disponibles.

Hay una colección de objetos predefinidos, como árboles, manzanas, enemigos u obstáculos, que Kodu pone a disposición para diseñar el juego; se añaden y desplazan con teclado y ratón. Lo mismo ocurre con las rutas de desplazamiento. El botón derecho, en cambio, sirve para editar las propiedades de un objeto y programarlo.

La programación de un objeto se lleva a cabo a través de un sistema de fichas, una especie de lenguaje visual. Si quieres que el robot de Kodu busque y capture manzanas verdes, por ejemplo, tendrás que ensamblar las fichas "ver", "manzana" y "verde" y unirlas a la acción compuesta "mover" y "hacia". Es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista.

El de Kodu es un sistema de programación de juegos  divertido y ameno. Tiene limitaciones, como la cantidad de elementos gráficos incluidos, pero esto no empaña su indiscutible calidad.

 

Link de interés:

Descarga de Kodu