Navegadores Sociales, tu nueva puerta a Internet

 

Es evidente que las redes sociales cada vez ganan más adeptos. Es un fenómeno que no afecta sólo a particulares, sino también a empresas. Es una herramienta que puede acercar productos a una enorme cantidad de potenciales clientes. Sin duda nadie puede escapar a esta nueva forma de relacionarnos con los demás. Colgar videos, fotos, felicitar cumpleaños, chatear... y cada vez más servicios y más aplicaciones se irán creando basados en las redes sociales, porque es evidente que esta es la forma más utilizada en internet para comunicarnos. Esto es algo que todos los desarrolladores tenemos en cuenta, por eso nuestra puerta internet (los navegadores) también deberán adaptarse a estas tendencias.

 

NavegadorSocial Imagen

 

Pero ¿qué es un navegador social?

Es importante definir qué es un navegador social, ya que es un término que ha aparecido de la nada en los últimos meses  y que resulta algo complejo de definir. A priori se trata de un programa que, además de permitirnos visitar cualquier página web, nos da la posibilidad de hacer uso de Facebook, Twitter o LinkedIn, por ejemplo, sin necesidad de acceder a cada uno de los portales o emplear clientes de escritorio, permitiendo al usuario visualizar los cambios de estado de sus contactos, compartir enlaces, visualizar noticias a través de RSS o chatear.

Por si no nos hemos explicado bien os dejamos un video que tal vez os ayude a entender qué es un navegador social:

 

 

Vamos a comentar los que, en nuestra opinión, son los dos navegadores sociales más relevantes

Flock

Es un desarrollo basado en Firefox, existen versiones para Mac y para Linux, algo que amplía bastante su cuota de mercado. Dispone de un editor para redactar entradas en cualquier blog, lo que unido al resto de sus prestaciones resulta una herramienta ideal para periodistas, por ejemplo. Cuenta con una distribución de los elementos bastante ordenada, permitiendo navegar sin problemas, además de permitir estar atento a cualquier novedad o comentar cualquier tema con nuestros contactos.

RockMelt

Está basado en el navegador Google, en la actualidad en fase beta con acceso mediante invitación, está orientado a Facebook y Twitter y puede que gracias al sistema modulable de RockMelt este resulte mucho más práctico, ya que se puede añadir exclusivamente aquello que se necesite en su barra lateral derecha y acceder a cualquier servicio con sólo un clic. También cuenta con un módulo para chatear con nuestros contactos de Facebook (con editor de listas incluido) y un acortador de URLs, con el que compartir cualquier contenido será una tarea bastante sencilla. La interfaz puede resultar un tanto confusa, demasiado recargada, ya que cuenta con dos barras de herramientas laterales que cercan demasiado la zona central del programa.

Ambos permiten añadir extensiones de terceros para mejorar sus características y cuentan con varias funciones pensadas para mejorar la experiencia de uso de plataformas como Facebook, Twitter, feeds RSS o Flickr, entre otras.

Dos fabulosos desarrollos para emplear las redes sociales de un modo mucho más directo e intuitivo.

 

Links de interés:

RockMelt
Flock
Un navegador social orientado al video