Acceder a un dispositivo USB desde varios ordenadores

 

 

usbenred1

 

Actualmente tenemos la posibilidad de adquirir dispositivos con una conexión de red, lo cual nos resulta interesante pues nuestro proveedor de internet nos ofrece, de forma gratuita por lo general, un router, que suele ser además wifi. Así si en casa disponemos de más de un ordenador, no hay problema a la hora de utilizar el dispostivo desde cualquiera de ellos. Pero para aquellos que pensamos que mientras algo funciona, y cubre nuestras necesidades, si no es necesario, no vamos a  cambiarlo, ¿cómo acceder de la misma manera a nuestros dispositivos USB?. Imaginemos que tenemos una impresora, una cámara, un scanner, disco duro, pendrive o cualquier otro dispostivo USB conectados a un PC de sobremesa en una habitación, y queremos utilizarlos desde un netbook en el comedor. En este caso tendremos que traernos el dispositivo o tendremos que ir nosotros hacia él para poder conectarlo a alguno de nuestros puertos USB. Para evitar esto os proponemos algunas soluciones.

- Solución Software:

En este caso tendríamos un pc donde estaría conectado el dispositivo USB y donde correría una aplicación que funcionaría como servidor. En cada ordenador desde los que quisieramos acceder a nuestro dispositivo, necesitaríamos tener instalada una aplicación cliente. Existen versiones que son totalmente gratuitas. El mayor inconveniente es que el ordenador al que se ha conectado el dispositivo USB debe de estar siempre funcionando.

- Solución hardware:

usbenred2En este caso el PC al que se conecta el dispositivo USB se sustituye por un aparato que hace las veces de servidor. Según dice el fabricante se puede conectar un hub USB, lo que nos permitirá compartir hasta 4 dispositivos al mismo tiempo, ya sean discos duros, impresoras, altavoces o webcams... Se conecta a la red mediante su puerto Ethernet, pero si lo enchufamos a nuestro router inalámbrico tendremos acceso a esos dispositivos mediante Wi-Fi.

Como siempre os instamos a que, si alguno ha probado estos sistemas, compartáis con nosotros y con los demás usuarios de Softeingenio vuestras impresores, podéis hacerlo en nuestro foro.

 

Links de interés:

Soluciones Software:

Incentrivespro.com, disponible una versión gratuita

Usbovernetwork.com

Usbserver.com

Solución hardware:

Iogear.com